ç 5 tips para convertirte en un trader más eficiente | Ari Corcia

¡El trading es una de las carreras más gratificantes y desafiantes del mundo!

En un estudio reciente, los investigadores descubrieron que los day traders rentables constituyen una pequeña porción de los profesionales en nuestra industria, menos del 2% de todos los traders de un año determinado. Para aquellos que luchan por obtener ganancias, el day trading puede perder rápidamente su atractivo: aproximadamente el 40% de todos los traders renunció dentro del primer mes, y después de tres años, solo el 13% de los que ingresaron al campo continúan trabajando en los mercados financieros. 

Sin embargo, para aquellos que tienen éxito, el trading puede brindar las oportunidades personales, profesionales y financieras de las que carecen otras carreras.

A medida que sus compañeros abandonan los sueños que tenían para su futuro, los mejores traders dan pasos constantes y repetitivos para lograr sus objetivos. En otras palabras, saben cómo formar hábitos que producirán resultados exitosos a largo plazo.

Y todo hábito a largo plazo comienza con una elección a corto plazo.

Al igual que muchas personas que persiguen una carrera en el mercado, es posible que estés buscando formas de convertirte en un trader más eficaz. No hay atajos para el éxito en este campo, pero hay muchos pasos que puedes tomar para prepararte para una carrera larga y lucrativa en trading. Aquí hay cinco opciones que puedes hacer hoy para convertirte en un trader más eficiente:

 

  1. Trabaja en tu mentalidad

¿Es el trading una cuestión de mentalidad y psicología? Seguro que lo sientes así a veces. Cuando ves una gran setup y no entras, las causas son el miedo y la duda. Si estás en una operación rentable pero te sales demasiado pronto, el miedo a perder es lo que provoca este mal comportamiento. Cuando estás en una posición que está perdiendo y no quieres cerrar la pérdida, el miedo a perder y la codicia son las causas. Cuando tomas demasiados riesgos, las expectativas equivocadas y la codicia son las que impulsan tu comportamiento. Y la lista continúa…

Lo mejor que puedes hacer para convertirte en un trader más eficiente es trabajar en tu mentalidad para el trading; con el entrenamiento adecuado, puedes dominar tus emociones en lugar de dejar que tus emociones te dominen a ti.

Puedes comenzar leyendo libros populares sobre psicología en el trading, como Trading In The Zone de Mark Douglas, Sway: The Irresistible Pull Of Irrational Behavior de Ori y Rom Brafman, y The Art Of Thinking Clearly de Rolf Dobelli.

 

  1. Aprende algo nuevo

Hay otras cosas que puedes estudiar para convertirte en un trader más eficaz, como el desarrollo de estrategias, las tendencias del mercado y las técnicas de análisis. Inscríbete en un curso profesional, seminario web o programa de capacitación de código abierto que te ayudará a aprender nuevas habilidades técnicas; en unas pocas semanas, tendrás las herramientas que necesitas para mejorar tu desempeño y aumentar tus ganancias.

Volver a la mentalidad de principiante puede abrir tu perspectiva para cosas nuevas y también te recordará cómo es realmente aprender una nueva habilidad.

  1. Invierte en ti mismo

Necesitas ponerte a ti mismo primero. Esto puede sonar egoísta al principio, pero toda persona exitosa sigue este principio.

Si no puedes cuidar de ti mismo, no podrás ayudar a las personas que te rodean y tener un impacto. Si estás arruinado, no puedes mantener a tu familia o donar dinero a causas que son importantes para ti. Si no estás sano, serás una carga para los demás. Si no estás contento con tu situación, arrastrarás a la gente contigo.

Por lo tanto, debes ponerte a ti mismo primero.

Compra buena comida, paga una membresía en un gimnasio o incluso un entrenador personal, invierte en libros y trátate como una persona a la que realmente quieres.

 

  1. Reconsidera tu estrategia de trading

Hay muchos traders comprometidos con el desarrollo de hábitos eficientes. Si has estado dando pasos consistentes y constantes para lograr tus objetivos sin ver ningún resultado, es posible que debas repensar tu estrategia de trading.

Analiza tu estrategia de trading y tu comportamiento objetivamente:

  • ¿Qué funciona mejor para mí?
  • ¿Cuándo pierdo la mayor cantidad de dinero?
  • ¿Qué error(es) repito todo el tiempo?
  • ¿Qué es lo ÚNICO que necesito cambiar que tendría el mayor impacto en mi desempeño?
  • ¿Mis pérdidas son mi culpa (romper reglas, etc.) o estoy haciendo todo correctamente?

Tómate el tiempo para responder a estas preguntas a fondo. Revisa tus últimas 50 operaciones una por una y toma notas. Te sorprenderás de lo obvio que se volverá darte cuenta de lo que tienes que hacer para mejorar tus operaciones.

 

  1. Vuelve a conectarte con tu círculo social

La mayoría de los traders subestiman el papel que pueden desempeñar sus familiares y amigos en su vida profesional. Los estudios han demostrado que las personas con relaciones sociales cercanas pueden mejorar su desempeño en el lugar de trabajo, aumentar la satisfacción laboral y ver un impacto positivo en su capacidad de concentración[3]. Si te sientes desanimado, este es el momento perfecto para que vuelvas a conectarte con las personas que se preocupan por ti. No importa si pasas una noche con tus amigos o te tomas 15 minutos para hablar con un ser querido por teléfono: cuando tienes interacciones sociales positivas de manera regular, mejorará tu capacidad para operar.

 

BONUS: Mentalidad de juego a largo plazo

Soy un verdadero creyente de que cualquiera puede convertirse en un trader rentable si maneja sus expectativas de la manera correcta. Muchos traders fracasan porque creen que pueden tener un estilo de vida de millonario en los próximos 12 o 18 meses.

Obviamente, sucederán dos cosas si abordas el trading con expectativas tan poco realistas:

  1. Te arriesgarás demasiado para lograr retornos inalcanzables a corto plazo.
  2. Te desanimarás una vez que te des cuenta de que no lo lograrás.

Esto termina fácilmente en un círculo vicioso, y he visto a cientos de traders pasar por estas fases varias veces antes de darse por vencidos.

En lugar de tener un plan de 12 meses, adopta un plan de 5 años. 5 años puede parecer mucho tiempo, pero en general, no lo es. Si te planteas 5 años, abordarás el trading de manera completamente diferente. Estarás más tranquilo, no te estresarás cada semana, podrás darle la seriedad que se merece, te enfocarás en mejoras lentas y constantes en lugar de buscar atajos, y construirás una base sólida.

La alternativa es que sigas persiguiendo tu propia cola porque intentas duplicar tu cuenta cada pocos meses. Obviamente, no es así como funciona el trading y cuanto antes te alejes de la mentalidad a corto plazo, antes podrás tomar el camino correcto.

La mayoría de los traders dicen que quieren hacer trading para ganarse la vida durante los próximos 30 años, pero luego actúan y hacen trading como si tuvieran que jubilarse la próxima semana.

_______________________

[2] Bidwell, L. (n.d.). What is a mentor? Retrieved from https://www.successfactors.com/resources/knowledge-hub/why-mentors-matter.html

[3] Batz, P. (n.d.). 4 ways family and friends can boost your professional success. Retrieved from https://www.bizjournals.com/bizjournals/how-to/growth-strategies/2015/10/family-and-friends-can-boost-your-success.html