El 99% de los traders se equivocan, pero creo que si evitas cometer los 8 errores señalados en este artículo, tienes muchas posibilidades de éxito.
- No tener un sistema
- Tener un sistema incompleto
No tener un sistema de trading, o tener un sistema de trading incompleto, son pecados capitales en el trading y una garantía de que nunca ganarás dinero como trader. Debes ser muy claro acerca de TODO lo que estás haciendo en tus operaciones.
Un sistema de trading también es más que una forma de definir entradas. Un sistema de trading define las siguientes áreas de tus operaciones:
- ¿Cuándo entras en un trade?
- Reglas exactas, herramientas que utilizas, estructura del mercado, timing, etc.
- ¿Cómo estableces tus stops?
- ¿Utilizas un enfoque basado en puntos o uno basado en gráficos? ¿Usas protección? ¿Cuánto buffer le das a tu stop?
- ¿Cómo determinas tus objetivos?
- ¿Cómo gestionas los trades?
- ¿Cómo lidias con las noticias?
- ¿Cómo lidias con trades correlacionados?
- ¿Qué haces con tus posiciones los fines de semana?
- ¿Cuándo cortas tus pérdidas?
Y la lista continúa. Por eso necesitas tener una respuesta muy precisa para cada parte de tu trading. Si no la tienes, te faltará confianza y tu trading será muy emocional y estresante.
- Mala gestión de riesgos
La mayoría de los traders tienen una gestión de riesgos muy inconsistente, o incluso no tienen ninguna gestión de riesgos.
Todas tus posiciones deben tener un tamaño relativamente igual para permitir que tu cuenta crezca de la manera más fluida posible y evitar grandes reducciones.
Utiliza siempre una calculadora del tamaño de la posición para determinar el tamaño de la posición de manera uniforme.
- Expectativas equivocadas
¿Qué significa para ti el trading rentable? ¿Alguna vez has pensado realmente en ello?
¿Necesitas ganar el 100% al mes o el 1% a la semana para considerarte un trader rentable? Los traders usan todo el tiempo el término “trader consistentemente rentable”, pero el 90% nunca se ha tomado el tiempo para pensar en lo que eso realmente significa para ellos.
Y si no has definido tu meta, ¿cómo esperas alcanzarla?
Además, el trading rentable se vuelve bastante simple si has manejado tus expectativas y te deshaces de la idea de duplicar tu cuenta cada pocos meses. Esto nos lleva a los siguientes 2 puntos.
- Mentalidad a corto plazo
¿Tienes el objetivo de convertirte en un trader rentable a largo plazo y tener una carrera en trading que dure muchas décadas? Entonces tienes que empezar a actuar como tal.
Olvídate de apostar con tu cuenta de trading. Olvídate de tener un 200% de rentabilidad anual. Olvídate de comprar un Ferrari en los próximos años.
Una vez que te deshagas de esos objetivos a corto plazo impulsados por las redes sociales, finalmente podrás comenzar a operar de la manera correcta. Luego, puedes comenzar a concentrarte en las cosas realmente importantes, como el desarrollo a largo plazo, trabajar en tu sistema y en ti mismo, sin tener que operar todos los días o todas las semanas. Así, el éxito en el trading de repente se vuelve alcanzable.
«La mayoría de los traders dicen que quieren hacer trading para ganarse la vida, pero en realidad hacen trading como si tuvieran que jubilarse mañana».
- Cuenta de trading pequeña
Olvídate de tratar de hacerte rico con una cuenta de $200 o $500. Nunca ha funcionado y nunca sucederá.
Pero si manejas tus expectativas (4) y tienes una mentalidad a largo plazo (5), tienes una oportunidad real de triunfar en el trading. Incluso si no tienes mucho capital inicial.
Cuando solo tienes unos pocos cientos de dólares en tu cuenta de trading, tu enfoque principal NO debe ser ganar dinero de inmediato. Debe ser, en cambio, establecer un historial a largo plazo y ponerte en una posición en la que solo puedas ganar.
Aunque (actualmente) no estoy afiliado a Darwinex, sitios como este satisfacen una necesidad real. Hay bastantes traders allí que no tienen mucho capital, pero que han construido un historial de 2 o 3 años con un rendimiento anual modesto del 20% o 30% y que luego atrajeron millones en capital y ganaron una comisión con su operativa.
¿Qué tan realista es para ti ganar 1% o 1.5% por mes? ¿Lo podrías hacer? Probablemente es mucho más cómodo que tratar de hacer el 100% cada pocas semanas. Y luego, de repente, el trading rentable y ganar dinero ya no suena como un plan loco.
- No tener un “ciclo de retroalimentación”
¿Recuerdas tus últimas 10 o 20 operaciones? Si eres como yo, entonces probablemente no lo recuerdas.
Entonces, ¿cómo puedes esperar convertirte en un mejor trader? Si no tienes forma de aprender de tus errores, nunca mejorarás y estás condenado a seguir repitiendo los mismos errores para siempre.
Tener un diario de trading es imprescindible para todos los traders. Sin excusas. Y esto nos lleva directamente al punto 8.
- System hopping
El system hopping es el resultado final de lo que sucede cuando un trader no sigue los puntos anteriores.
Cuando un trader persigue el sueño de ganar millones, no tiene un sistema, no tiene un “ciclo de retroalimentación” para mejorar y además tiene una mentalidad a corto plazo, siempre estará a la caza del próximo «mejor» sistema de trading. El trader espera tropezar con un enfoque de trading que, de alguna manera, solo genere dinero de inmediato. Y así no es como funciona el trading.
Una vez que se da cuenta de que sufre de system hopping, debe dar un paso atrás y auditar su enfoque.
Comentarios recientes